hoy a la mañana me llegó un mail
con este texto,
decía para difundir,
fue una suerte,
porque me eximió de preguntarle
a quién me lo mandaba
si me dejaba postearlo.
vean qué hermoso:
Los pizarrones y los espejos se parecen: tan mudos, tan parlantes.
Estos hermanos negros y blancos, parecen colaborar con la memoria,
sin embargo la disuelven, la esfuman.
La ciudad esta llena de pizarrones. Vivo en Rosario, una ciudad que,
como tantas, esta repleta de ellos, usados por los comerciantes
para comunicar oferta de mercadería y precios.
El tiempo de viaje en colectivo ha sido y sigue siendo el de leer
estos carteles negros. Una práctica ingenua, que guarda cierta delicia
con la práctica de los chicos y sus primeras lecturas públicas.
Ese estado del dibujo en la letra, espesor particular de la caligrafía,
los hace únicos. Hace 90 años, los chicos llevaban a la escuela
una pizarra de piedra negra y bisagras, para sus cuentas.
El pizarrón grande de las aulas no solamente sirve para explicaciones,
también en los recreos funciona como mensajería haciendo visible
aquello que no se atreve a decir en sonido.
Un pizarrón escrito guarda una escena secreta.
Hubo quien en esa escena explicó, fue feliz, deambuló, falló,
titubeó, mintió, se divirtió y otros, fueron felices, cautivos, cómplices,
exaltados, discípulos, distraídos, confrontados.
Estos graffitis de salón, podrían ser icebergs del conocimiento,
el resto quedó en las construcciones en falla de esas chicas y chicos.
Recomiendo a los estudiantes practicar dibujo sobre pizarrones,
dibujar, borrar y otra vez.
En el año 2001 proyecté alquilar una casa de 2 plantas,
con grandes ventanas, tapizarla de pizarrón negro y, luego,
invitar a mis dibujantes preferidos. Vivirían en ella, disponiendo
de esa arquitectura-pizarrón.
Pieza de dibujo, es la primera puesta de la arquitectura-pizarrón.
Este cuarto de 15 metros lineales (tres paredes de 5 mts cada una
por 3 mts de alto), será dibujado por 6 artistas.
Un artista por día, un dibujo efímero cada día.
Los invitados organizaran el tiempo que le llevará su obra
de modo que parte del trabajo se haga en vivo,
frente a público asistente a la feria.
El tamaño de los pizarrones y el tiempo acotado
de ejecución radicaliza la práctica del dibujo, acentuando
su aspecto físico. La documentación tanto en fotografía
como en video, será editada como documento-libro.
Pienso que nuestra labor amorosa en estas superficies
durante ese trayecto de tiempo será expansiva y contagiosa.
¿Tenés pizarrones en tu casa?
Pizarrones de la historia del arte:
Joseph Beuys, Rudolf Steiner, Tacita Dean, Jaroslaw Kozlowski.
Claudia del Río. Mayo 2006.
está firmado por claudia del río, pero el mail me lo mandó
mario gemin, del que ya subiré algunas cosas, cuando las encuentre
entre las cajas de mi mudanza españa-argentina.
mientras tanto, se lo puede ver trabajando en el club de dibujo
entre otras bestias que lo componen, como el gran maestro
américa sanchez, del que me vi todas sus fotos sobre bcn en
la casa encendida de madrid.
pues bien, esta gente, tiene un stand en ARTE BA,
una feria de arte de buenos aires,
aquí van las fechas:
PIEZA DE DIBUJO
Arteba 2006.
del 19 al 24 de mayo.
Buenos Aires, Argentina.
Viernes 19: Matías Duville.
Sábado 20: Pablo Ziccarello.
Domingo 21: Marina De Caro.
Lunes 22: Claudia del Río.
Martes 23: Adrian Villar Rojas.
Miércoles 24: Daniel García.
15.5.06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
no sé que pasa con los links hoy,
pero ya va la tercera vez que lo edito y no puentea al club del dibujo,
asé que hasta que pueda corregirse, les escribo la dirección:
www.clubdeldibujo.com
Publicar un comentario