21.7.06

del otro lado del mundo


no recuerdo bien cuándo
me sentí por primera vez en estado de pánico.
sí recuerdo qué era lo que estaba viendo.
en TVE española, creo que en la 2,
estaban dando una peli:
en las espladas del mundo...
trataba de los kurdos en alemania,
de los chicos que trabajan como picapedreros en perú,
y terminaba con el pasillo de la muerte,
los condenados a morir en eeuu,
en su última semana.

recuerdo que estaba sola con baltasar
en mi casa de lanzarote,
y serían las dos de la mañana
cuando sentí que el mundo me tragaba,
no era capaz de soportar ese lado
tan oscuro..

llamé a valdi,
que trabajaba en esa época en la cocina
de la taberna de fito,
madrid de los austrias,
haciendo tostas de brie y salmón,
únicas , deliciosas,
a pocos metros del puente donde se suicidan
los amantes, los desesperados,
los tristes y acabados,
o los que como yo,
esa noche, habían visto el otro lado.

baltasar había dibujado un ángel pensando,
después me dibujó a mí,
como una nena,
con el cuerpo chiquito
y la cabeza grandota,
con los ojos abiertos a más no poder,
valdi salió de la taberna
y me habló de lo que veía,
había gente chutándose,
estaban los que robaban,
los que dormían en la calle,

los que ,también en madrid,
aquella noche, estaban del otro lado
de las propagandas televisivas,
y yo lloraba,
creí volverme loca.
hasta que me calmé,
la química fue ablandando mi sangre,
entumeciendo mi hablar,
sonaba a resignación.

por eso será , que a dos días de un post
alegre y feliz, debo transcribir

lo que leí en el diario clarín
en una nota a chico buarque
hablando de su último disco,
se llama Carioca,
y dice así:

Suburbio:
"(...) Allá no figura en el mapa/
Pasando la montaña es laberinto,/
es contraseña, es poner la cabeza.(...)
Casas sin color/ calles de tierra,
ciudad que no se pinta / que no tiene vanidad. /
Anda, que se escuchen los acordes del choro-canción./
Trae tus chicas y la rueda de samba. /
Baila tu funk, tu rock, tu forró, tu pagode, tu hip-hop. /
Habla la lengua del rap. /
(...) Allá no hay muchachas doradas expuestas,
los que andan desnudos por tus barrancos son los diablos. /
No hay turistas. / No salen fotos en las revistas.
Allá hay un jesús que está
de espaldas".

sé que no es bueno andar llorando por los rincones,
menos, cuando no se puede hacer nada,
pero como esa noche,
mis ojos se dilatan,
para ver en la oscuridad del mundo
algún resquicio de luz.

en la foto, valdi, del otro lado del mundo.

No hay comentarios: