6.10.05

ELENIO PICO/ ACLAS PAERMENTIER

ECOLOGIA INGENUA parte l

Existe una tendencia muy fuerte a entender lo ecológico desde un punto de vista maniqueo e ingenuo , algún tipo de lucha del bien contra el mal , donde esclarecidos e iluminados impotentes , luchan a brazo partido contra malvados contaminadores todopoderosos al servicio de un "gobierno mundial central", ciertamente republicano , ciertamente texano, entregado junto a su asistente negra a la lascivia mas pecaminosa del poder ...

Este punto de vista , aunque algunos lo saben fallido de nacimiento, sirve como punta de lanza para captar jóvenes con menos capacidad de concentración que un "Cocker Spaniel" pero con una inmensa incapacidad para sentirse "útiles para algo"...y ese termina siendo un cocktail muy peligroso si de verdad queremos entender el problema en toda su dimensión y contar con gente que pueda hacer alguna cosa válida al respecto ...

El asunto es que desde que la "política numeral" de las falsas democracias, domina el entendimiento de "lo justo" (el invento del "Ballotage" hirió de muerte cualquier sentido racional que pudiera tener la "democracia participativa"), parece más conveniente una idea que sea entendible por la "mayoría absoluta", que por una muy deseable "primera minoría", y así vamos...

¿Qué tiene que ver ésto con ECOLOGIA ??? Todo...porque "todo tiene que ver con todo"y porque para tener un entendimiento cabal de la misma y no caer en la "ballenita de batalla" del Greenpeace, no podemos hacer de cuenta que no formamos parte del Sistema, y que si hay un problema , es mucho más complejo y difícil de resolver de lo que aparenta ser a simple vista.

Necesitamos ser un poco más paranoicos y dejar de creer en la santidad de los "torturadores de lechugas hidropónicas"; somos humanos , ni buenos ni malos , contaminamos cuando pintamos , cuando hacemos música y hasta cuando respiramos ...pero entonces qué???

Entonces, entender que somos parte de un todo y ninguna corona de la creación eterna, que la evolución (de existir) continuará más allá del límite de lo humano ...que si podemos decidir alguna cosa e intervenir de alguna manera , lo haremos sin saber nunca el resultado final de nuestros actos .

Tan sólo podemos intentar parir un poco de belleza, tratar de ser gentiles por más que después nos tengamos que comer al otro , sea vaca , lechuga hidropónica o nuestra propia carne ...y sobre todo ser humildes lo suficiente, para entender que no entendemos ; que la creencia nos nubla la razón, que no podemos anteponer consideraciones académicas pétreas a la realidad siempre mutante ....que el carbón es peor que el átomo y que con el Sol no alcanza , pero que tenemos que tratar de llegar ...y sobre todo entender que no hay nada mas irreal en el mundo, que el mundo irreal del conocimiento humano de las cosas humanas.

Porque si la Ecología no nos tiene en cuenta o inventamos solamente otro paradigma , estaremos matando justamente aquello que queremos preservar.

El texto pertenece a Aclas Paermentier de Idoneos quién recibió el Premio de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro en colaboración con la UNESCO y Embratel, por su trabajo de rescate de la cultura Guaraní, junto a la Associacion Cultural Nhandeva http://www.nhandeva.org

Actualmente trabaja en el proyecto Silo Cultural Jose Kleber , de desarrollo sostenible y rescate de la cultura "caiçara", naturales de la región del litoral de Para Ty, Brasil.
Prometió seguir escribiendo para el hammam de Ulises, contando las atrocidades que se cometen en nombre de la ecología "universitaria" con los aborígenes de aquella región.

Los carros son de Elenio Pico, dibujante e ilustrador argentino, actualmente vive y trabaja ( y vaya si trabaja!) en Barcelona. Pertenecen a la Serie motor mundial, carros psicotropicales,no contaminantes...ya subiremos otros de la misma serie.(para ver info sobre este autor, buscarlo en google, tiene al menos diez páginas.
la que más me gusta:

http://www.canvas-art.nl/stock/artists/pico/pico.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe un versiculo de la biblia política que díce:¨todo es mas complexo de loque usted se imagina,asi pues, dejelo en nuestras manos".pero creer en alguien no es un problema academico.Todos lo sufrimos y en eso,tratemos de ser mas humildes como dice bien Claudio.O mejor,otro paradigma!Cadbury Shugar.