27.10.05


¿Y sabés por qué? porque estamos hechos de palabras y las cosas también; porque nosotros somos tan sólo memoria y las cosas existen y son verdaderas cuando se dejan vestir, mansas, del mundo de palabras, del aura iridiscente y temblorosa de voltios y vatios y protones y neurones con la cual los positivistas enmascararon el grito del relámpago; por lo demás, no por eso son nuestras, no por eso sabremos nunca que hay atrás de todas ellas; no por el hecho de que nos juren que las memorias de la Alhambra están hechas de fórmulas orgánicas de azúcar y anfibiologías arquitectónicas, no por eso, querido primo, la esencia de sus arabescos y sus celosías dejará de deshacerse ante nuestros ojos como espuma del Mediterráneo.

Este párrafo , que me sirve de despedida de la tierra española, es del maravilloso autor mexicano, Fernando del Paso y su obra de 725 páginas, el Palinuro de México de Ediciones Alfaguara, edición de1978. Elegir un pedazo de él es como tener que decidir que dedo uno se deja cortar.
Es imposible hacerlo sin sufrir.

Volveré a escribir otras líneas de él, y contaré alguna anécdota sobre su traductora al alemán, Susanne Lange, traductora ahora ni más ni menos que del Quijote.

Elegir en qué tierra vivir, en este ancho mundo, también es como elegir un dedo para cortar, aún cuando sea uno el que se lo corte.

Dejar España y marchar a Argentina, duele, pero es preciso.

Por eso subí a Palinuro, buscaba un precioso poema dentro de sus setecientas y pico de páginas que habla de lo que es preciso, no lo encontré, y apareció éste.

Palabras. Alhambra. Mediterráneo.

Un buen resumen de mi historia estos cuatro años.

Pues bien, a Emilio todo mi agradecimiento por haber alegrado mi vida.

Sin él, sin su programa, éste blog no existiría.

Valdi ilustra con su "mina", mi sentimiento.

Diana, 27 de octubre de 2005, Lanzarote.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu despedida me llena de tristeza y eso que casi acabo de descubrir este rinconcito. Me queda la esperanza que me dieron tus palabras, que te asomarás a este balcón desde donde estés, compartiendo las palabras que te arañan los sentidos y regalando tu emoción creativa.
Un abrazo.
Amazor

Diana Laurencich dijo...

gracias por tus lindas palabras!
ya estoy aunque desde un cyber de buenos aires, ya estoy nuevamente en contacto!
espero pronto tener ADSL y volver a la carga.
Gracias una vez más