18.11.05



ayer Aliushka habló sobre el tiempo
y nombró a Thomas Mann
y a los látigos de Truman Capote.
autoflagerlarse,
escribir y padecer la autoflagelación,
hacer poesía
o novela, o contar
a pesar de todo.
para ella, éste pedazo de" nieve"
de Maxence Fermine:

2.

Viento invernal
un sacerdote sinto
vaga por el bosque
Issa


El padre de Yuko era sacerdote sintoísta.Vivía en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, allí donde el invierno es más largo y riguroso.
Le enseñó a su hijo la fuerza del cosmos, la importancia de la fe y el amor a la naturaleza.
Le enseñó también el arte de componer haikus.
Un día de abril de 1884, Yuko cumplió diecisiete años. Al sur, en Kyushu, comenzaban a florecer los primeros cerezos. En el norte de Japón, el mar estaba todavía helado.
La instrucción ética y religiosa del jóven había concluído. Había llegado el momento de elegir un oficio. Desde hacía generaciones, los miembros de la familia Akita se dividían entre la religión y el ejército. Pero Yuko no quería ser ni sacerdote ni guerrero.
-Padre -dijo la mañana de su cumpleaños, junto al río plateado-, quiero ser poeta.
El sacerdote frunció el ceño de modo casi imperceptible, pero ese gesto traslucía una profunda decepción. El sol se reflejaba en las tornasoladas aguas. Un pez luna pasó entre los abedules y despareció bajo el puente de piedra.
-La poesía no es un oficio. Es un pasatiempo. Un poema es agua que corre. Como este río.
Yuko clavó la mirada en el agua silenciosa y huidiza. Luego se volvió hacia su padre y dijo:
- Es lo que quiero hacer. Quiero aprender a mirar cómo pasa el tiempo.


a Ale Laurencich o Aliushka, a Judith Rozenblat, la gestora del café literario que transforma un bar de Palermo en algo mágico, a los asiduos concurrentes al bar para hablar de poesía, a los que van a ver pelis y debaten, a los que no debaten y escriben blogs y traman la nueva cultura del mundo, este bello "copo" de nieve de Maxence Fermine editado por Anagrama Barcelona.

Judith Rozenblat, invita a todos a participar de su cafés literarios o a su ciclo de cine :Toma 1, ésto es los domingos a las 20 hs en Palestina 681, de la ciudad de Buenos Aires. El 20 de noviembre pasará con Ánimo de Amar de Wong Kar Wai. Para Más info: bubuth18@hotmail.com
para más info sobre Alejandra Laurencich, poner su nombre en google o ir a Goma de Borrar, el blog de Mori Ponsowy donde escribe.

La pintura de arriba es mía, de una serie de las aguas que bien podría ser de la Nieve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"La utilidad de navegar no es suficiente para determinar que el hombre prehistórico ahueque una canoa. Ninguna utilidad legitima el inmenso riesgo de lanzarse a las corrientes. Para afrontar la navegación se necesitan intereses poderosos. Los verdaderos intereses poderosos son los intereses quiméricos, los intereses que se sueñan y no los que se calculan."
Gastón Bachelard, El agua y los sueños.
Creo que es el mejor comentario para los ríos plateados y las nieves y las miradas de ensueño y todo ese agua que anda dando vueltas en tu blog por estos días.
Gracias.

Anónimo dijo...

uy, qué lindo, el bachelard en el blog!
qué bueno!